viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Por qué " el rapto de Psique"?

              Cuando decidí  crear el blog para la asignatura de Psicología le estuve dando muchas vueltas tratando de buscar un nombre que pudiera dar cuenta de lo complejo que es el ser humano y lo difícil que es obtener un conocimiento estable de él. Y es que de esto va la Psicología, de tratar de aclarar quiénes somos y porqué hacemos lo que hacemos.

           Ya sabéis mi gusto por la filosofía griega y el mundo de la Antigüedad. De entre todos los mitos que hay creo que el de Psique y Eros nos permite entender fácilmente nuestra complejidad humana. Ver mito


              Este mito nos permite comprender cómo el alma necesita del amor y el amor require del alma. El alma humana, Psique, es caracterizada en el relato como un ser curioso, que busca ver en medio de la oscuridad, y como este hambre de conocimiento le puede llevar a consecuencias indeseadas, la pérdida del amado.



Resultado de imagen de psique lámpara

(Psique alumbra el rostro de Eros con la lámpara. Simon Vouet Date 1626-1629)


              El hecho de que  sus encuentros amorosos se den a oscuras, Psyche no pueda ver a Eros, nos indica lo difícil que es para nuestras capacidades intelectuales poder definir el enamoramiento, la pasión amorosa, el amor, lo que podríamos extender a cualquier pasión que nos afecte. Porque este ámbito, el del amor, está en la oscuridad, fuera de la racionalidad, podríamos decir que pertenece al mundo pulsional, al del inconsciente. Y es que así entiendo esta disciplina, la Psicología, al igual que Psyche se encuentra en la oscuridad, portando la linterna tratamos de comprender y admirar las pasiones humanas, es un intento de poner luz allí donde no la hay. Aquello que tratamos de ver son nuestras pasiones, nuestras emociones, nuestos pensamientos.

              La lámpara que permite ver, arrojar luz donde no la hay, es la acción que lleva la conciencia de comprender lo que le está vedado. Pero el mito nos hace una clara advertencia, ojo con ver en la oscuridad. Extasiadada Psyche ante la contemplación del amado no se percata de la gota de aceite hirviendo que es causante del enfado de Eros. ¿Qué nos quiere decir el mito?

            Una respuesta puede ser que aquellas cosas que pertenecen a la oscuridad, incoscientes, deben ser respetadas y no alteradas. Pero también podemos entender que la necesidad de conocer nos permite comprender otra faceta de las pasiones. En el mito el abandono de Eros lleva a Psyque a emprender duras pruebas. Pruebas que suponen un crecimiento. Así, el conocimietno de nuestras pasiones y los retos a los que nos enfrentan nos permiten crecer y desaarrollarnos para alcanzar posteriormente un equilibrio, en el mito representado por el perdón de Eros.

El alma humana en el mito queda definida como la capacidad de amar, de conocer y de crecer.

Nadie está fuera del dolor.

En nosotros habita la herida.

No es posible herida sin cuerpo

tampoco hay herida sin mundo

Eso somos

herida y cura.

Y al curarnos crecemos

mirar al mundo desde el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario